Senado congela reforma para regular el outsourcing

En el Senado, Napoleón Gómez Urrutia dijo que no se eliminará el llamado outsourcing. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó posponer el trámite parlamentario para aprobar las reformas en materia de Regulación del Esquema de Subcontratación Laboral en México, mejor conocido como outsourcing.

¿Qué pasó con la discusión del outsourcing?

A pesar de que el dictamen fue aprobado por las comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, envió una comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara Alta por la cual solicita posponer su discusión en el pleno a razón de que dicha reforma requiere mayor reflexión y discusión de todos los sectores involucrados.

Tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

De esta manera, el dictamen quedará por el momento en la congeladora legislativa a la espera de que se realicen foros bajo un esquema de parlamento abierto para enriquecer las reformas.

Cabe señalar que el dictamen sobre outsourcing establece la creación del registro nacional de empresas de subcontratación y obliga a reponer a los trabajadores, de manera retroactiva, el pago de utilidades correspondiente a todo el tiempo en el que hayan estado subcontratados.

En conferencia de prensa en el Senado, el morenista, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, aunque aclaró que no se eliminará el llamado outsourcing.

  • Se propone, dijo, que las empresas dejen de evadir impuestos, eliminar factureros y no perjudicar a los trabajadores, pues por lo menos ocho millones de ellos se encuentran en ese sistema de contratación "ilegal", lo que representa que al menos 50 mil millones de pesos no lleguen al Seguro Social.

 

 

Qué opinas