Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra recibió la medalla Medalla de Honor Belisario Domínguez en el Senado de manos del presidente AMLO. Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, entregó a María Rosario Piedra Ibarra, hija de la excandidata presidencial.

Rosario Ibarra de Piedra, ausente en el Senado

Debido a problemas de salud, Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.

Rosario Ibarra deja en custodia Medalla Belisario Domínguez y pide a AMLO justicia

Claudia Piedra Ibarra, una de las hijas de la activista, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, para que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos.

Al dirigir su mensaje, después de que su hermana María del Rosario recibió el galardón a nombre de su mamá, casi al finalizar, Claudia Piedra le dejo en custodia la medalla al mandatario y le pidió que se la devolviera hasta que hayan regresado los desaparecidos. El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la también activista.

Rosario Ibarra de Piedra: una vida de activismo

La presea entregada por el Senado distingue a los ciudadanos más eminentes por sus aportes a la sociedad. Madre de cuatro hijos, luchadora social y política, Rosario Ibarra nació en 1927 y es reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, además de ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

  • Es originaria de Saltillo, Coahuila, y su carrera política inició en 1975
  • El secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre, impulsó su activismo
  • Tras su desaparición, en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos conocido como Comité ¡Eureka!

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988, compitiendo con Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • En 1985 se desempeñó como diputada federal y en 2006 como senadora del Partido del Trabajo

Este 23 de octubre se convertió en la séptima mujer en ser reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, después de:

  • Rosaura Zapata (1954)
  • María Hernández Zarco (1963)
  • María Cámara Vales (1969)
  • María Lavalle Urbina (1985)
  • Griselda Álvarez (1996)
  • Julia Carabias (2017)

La activista de 92 años fue seleccionada entre 459 candidatos, y la presea se le entregará en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante una ceremonia que inició a las 11:00 horas y a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Qué opinas