Listo en Senado dictamen para reducir 50% del financiamiento a partidos

La reforma reduce 65 a 32.5% el monto de la unidad de medida. Foto: Cuartoscuro

Con aportaciones de todas las fracciones parlamentarias, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de estudios legislativos; y de estudios legislativos primera, circularon el dictamen que reforma el artículo 41 de la constitución en materia de financiamiento a partidos políticos y con ello reducir en 50% lo que reciben cada año.

La reforma reduce 65 a 32.5% el monto de la unidad de medida y actualización que se tiene que multiplicar por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para la distribución de los recursos, lo que se traduciría en un ahorro de 2 mil 364 millones de pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que impulsarán la propuesta de reducción del financiamiento público, pero que vaya acompañada de una mayor flexibilidad para la obtención de financiamiento privado para las actividades de los partidos políticos.

Que se reduzca el porcentaje en este caso 50%, pero que se acompañe también de que se flexibilice el financiamiento privado y de esa manera sin costo al erario puede financiarse el costo de los partidos". Damián Zepeda, senador PAN.

Qué opinas