Senado no logra mayoría calificada para nombrar nuevo titular de la CNDH

El Senado vota entre tres candidatos para presidir la CNDH. Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República no logró la mayoría necesaria para nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una primera votación, de un total de 119 sufragios, Rosario Piedra obtuvo 59; José de Jesús Orozco, 44; Arturo Peimbert logró 11 votos y se presentaron cinco abstenciones.

En tribuna del Senado se advirtió que la terna presentada pasó por alto todos los indicadores elaborados para elegir al mejor perfil para encabezar la CNDH  y se privilegió el acuerdo político.  

No se puede explicar a México por qué se está votando por estas personas, no es un proceso transparente, no es un proceso que genere la confianza, no es un proceso de máxima publicidad, íbamos muy bien, pero se arrolló el proceso, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

La fracción de Acción Nacional en el Senado reiteró que no acompañaría la propuesta de Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, para ser la titular de la CNDH.

No podemos en nuestro caso avalar la candidatura de María del Rosario Piedra Ibarra aunque nos parece por supuesto un perfil ejemplar, una gran defensora de los derechos humanos; sin embargo, sí encontramos en ella un conflicto de interés y vínculos con el actual Gobierno, Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN.

Mientras que una fracción de Morena en el Senado reiteró su apoyo a Rosario Piedra y reprochó el pasado del exmagistrado electoral de Jesús Orozco.

Señor Orozco, mi voto no es personal, mi voto es en la conciencia que tengo de no aceptar bajo ninguna circunstancia a una persona y a una estructura de estado que avaló el fraude electoral, no lo voy a permitir, Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena.

Y agregó:

No puedo votar tampoco, señor Peimbert, y no voy a votar por usted porque los movimientos y las organizaciones no gubernamentales me han emitido cartas en su contra. Discúlpenme, pero la misoginia se cobra caro

En una segunda votación, tampoco se lograron los 79 votos requeridos para designar a quien estará al frente de la CNDH, pues de los mismos 119 legisladores presentes, Rosario Piedra Ibarra obtuvo 67 votos; Arturo Peimbert logró 48 votos; tres votos fueron para José de Jesús Orzco y se registró una abstención.

La Cámara Alta intentará construir un acuerdo para lograr la mayoría calificada en la próxima sesión.

En la sesión plenaria del próximo martes 5 de noviembre del año en curso, realizaremos una tercera votación, respecto de la terna que ha sido objeto de las dos votaciones anteriores, Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado.

Qué opinas