Senado acepta "parlamento abierto" para discutir Guardia Nacional

Foto: Notimex (Archivo)

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, reanudaron este jueves el análisis de la minuta de la Guardia Nacional y, tras un debate acalorado, acordaron trazar una ruta de parlamento abierto en donde se escuchen todas las voces durante un periodo de tiempo establecido.

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que esta decisión permite a los grupos parlamentarios aproximar sus posiciones y subrayó su simpatía porque el acuerdo final se de en la Junta de Coordinación Política.

  • El senador por Morena Félix Salgado Macedonio instó a los gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) a ser responsables de sacar al Ejército a las calles.

¿Quién los sacó a la calle (al Ejército)?, ¿sí lo recuerdan?, pues Fox, Calderón los sacaron a las calles y hasta se declaró la guerra... ¿dónde estaban sus voces que hoy están tan preocupados y dónde estaban sus voces?, ¿cuántos muertos llevamos?: afirmó

  • En ese sentido, el PAN rechazó los señalamientos y acusó a la mayoría parlamentaria de construir una cortina de humo en este tema. 

Aquí lo que se está construyendo, pareciera, es un debate para decirle a la gente que no estamos de acuerdo los que estamos en la oposición, y eso es falso: Julen Rementería, Senador del PAN.

  • Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su postura de caminar en favor de la creación de una Guardia Nacional, pero con naturaleza civil.

El PRD quiere apoyar para que la Guardia Nacional salga y salga bien, queremos que no tengan estos señalamientos, nuestras Fuerzas Armadas no lo necesitan: Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado. 

  • Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en la necesidad de trabajar de manera paralela la Ley Reglamentaria de la Guardia Nacional.

La Ley Orgánica y el esbozo de algunas otras leyes complementarias vendrían a fortalecer el sistema como puede ser la Ley Nacional de Registro de Detenidos y una Ley de Uso de la Fuerza, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

Qué opinas