Senado prepara debate para eliminar fuero al presidente de la República

Se prevé que la próxima semana se dé una resolución. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Cámara de Diputados envió al Senado de la República una minuta  para alistar la ruta crítica y el debate para la aprobación de reforma a la Constitución para eliminar el "fuero" a legisladores, gobernadores, alcaldes y funcionarios, incluido el presidente de la República.

Se prevé que la próxima semana se dictamine en comisiones y, en su caso, se apruebe en el pleno esta iniciativa para que antes del 30 de abril sea turnada a los congresos estatales e iniciar el rumbo para su entrada en vigor, sólo si es avalada por al menos 17 congresos locales.

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que la minuta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; aseguró que la iniciativa será revisada con atención porque no se trata de que los legisladores ganen el aplauso fácil de la sociedad.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, comentó que la mayoría de los senadores está de acuerdo en que el proyecto sea ratificado en sus términos por el pleno senatorial.

Comentó que ésta es una demanda de la sociedad de hace años y no es una cuestión de candidatos o de partidos políticos. 

"Me parece que la mayoría estamos de acuerdo en que tiene que transitar.

El dato:

Esta reforma avalada por unanimidad por la Cámara de Diputados modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 112 y 114 y establece que el presidente de la República podrá ser imputado penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

La reforma también aplicaría para los siguientes cargos:

  • Gobernadores
  • Diputados locales,
  • Presidentes municipales
  • Regidores
  • Alcaldes
  • Magistrados de los tribunales superiores de Justicia de entidades federativas, miembros de los consejos de las Judicaturas locales y concejales.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas