Senado rechaza reponer votación para designar a titular de la CNDH

La bancada de Morena en el Senado rechazó reponer la votación para elegir a quien dirigirá la CNDH. Foto: Cuartoscuro.

En medio de reproches entre la mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN), el Senado de la República rechazó la noche de este martes reponer la tercera votación de la terna para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, comentó en el Pleno que el día de la votación la derecha alteró un video, acusándome de haber votado doble; adelantó que ya no desea que haya dudas, suspicacias, no queremos raja política ni que haya un filón de intentos de desprestigio contra Morena en el Senado sobre el tema CNDH.

Senado y la votación para la CNDH

La mayoría parlamentaria de Morena rechazó una solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reponer la totalidad del proceso de designación y regresar la terna de candidatos a las comisiones del Senado para que se conforme una nueva terna y se someta a consideración del Pleno de la Cámara alta.

  • Ante esta postura, con 67 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones, se rechazó la propuesta de reponer la tercera votación para elegir al titular de la CNDH

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, comentó que si se repite tres veces la votación y no se alcanza la mayoría calificada, se regresa a las comisiones para que se vuelva a integrar una terna que estará a consideración del Senado.

Eso es lo que queremos los senadores y senadoras del PRI, por eso vamos a votar en contra de repetir la votación, porque repetirla sería tanto como decir que no hubo votación que no hubo un resultado y sí lo hubo.

En tanto, Mauricio Kuri, coordinador del blanquiazul en el Senado, hizo durante su intervención un llamado a los senadores de Morena para votar sí a conciencia y no a consigna; sé que recibieron la recomendación de votar por una candidata, no la conviertan en instrucción y menos en imposición, y anunció que también su copartidarios votaremos de manera abierta.

Qué opinas