Senado le da luz verde a reforma política en DF

La reforma fue aprobada con 74 votos a favor. Foto: Notimex

El Senado de la República aprobó por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal, que establece el cambio de nombre a Ciudad de México para convertirse en el estado número 32 de la República Mexicana, otorgándole autonomía en su régimen interior, organización política y administrativa.

La Ciudad de México contará con su propia Constitución política y continuará como sede de los Poderes de la Unión.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberá presentar un proyecto de Constitución Política a la Asamblea Constituyente, la cual tendrá 100 diputados:

  • 60 de representación proporcional: podrán solicitar el registro candidatos de los partidos políticos, así como candidaturas independientes.
  • 14 senadores designados.
  • 14 diputados federales.
  • 6 designados por el presidente de la República.
  • 6 designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los senadores aprobaron sin modificar, los cambios realizados por los diputados, a fin de que la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes se emita a más tardar dentro de los 15 días a partir de la publicación del decreto. Así como la ampliación a marzo de 2016, el plazo para los candidatos independientes.

La reforma política fue turnada a las legislaturas estatales para su aprobación y, de reunir la aprobación de 16 estados, se dará declaratoria al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué más implica la reforma? Entérate aquí

Qué opinas