Sentencian a 14 años de prisión a homicida del periodista Javier Valdez

Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, con varios impactos de bala. Foto: Cuartoscuro

A casi tres años del homicidio del periodista Javier Valdez, en calles de Culiacán, Sinaloa, un juez federal con sede en dicho estado condenó a 14 años y ocho meses de prisión a Heriberto "P", quien se declaró culpable del homicidio del fundador del medio local Ríodoce.

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República, logró que la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán impusiera la condena contra este hombre que aceptó su responsabilidad en el asesinato del periodista.

Además, el Ministerio Público Federal (MPF) señaló la responsabilidad del sentenciado de reparar el daño a las víctimas del delito que privó de la vida a Javier Valdez el pasado 15 de mayo de 2017 afuera de las instalaciones del semanario que fundó.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, esta sentencia condenatoria al homicida del periodista sinaloense forma parte de un trabajo de investigación que se integra de diversas líneas que han permitido la obtención de esta pena y el fortalecimiento del trabajo para llegar a quienes sean responsables del delito en mención.

Quién fue Javier Valdez

Javier Valdez fue un reconocido periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico. Además de ser uno de los fundadores del semanario Rio Doce, fue corresponsal de otros medios y autor de libros que abordaban la problemática del crimen organizado.

Entre los libros que escribió Javier Valdez se encuentran "Los morros del narco", "Miss Narco", "Malayerba" o "Huérfanos del narco".

Las primeras versiones señalaron que Javier Valdez fue interceptado por un hombre armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones, dejándolo tenido sobre la carpeta asfáltica.

Tras la muerte de Javier Valdez, decenas de periodistas, fotorreporteros e integrantes del gremio del periodismo se pronunciaron por la inseguridad. En la ciudad de México, la concentración se dio afuera de la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese entonces por Miguel Ángel Osorio Chong.