Educación básica será la última en iniciar la "nueva normalidad": SEP

La SEP reiteró que la fecha referencial del inicio del ciclo escolar 2020-2021 para educación básica será el lunes 10 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes de educación básica serán los últimos que ingresen a la "nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien recordó que este sector, en contraste, fue el primero en iniciar el aislamiento preventivo voluntario.

El titular de la SEP recordó que la fecha referencial del inicio del ciclo escolar 2020-2021 para la educación básica será el lunes 10 de agosto: "dije referencial porque hay que añadir siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde en sus localidades; (el ciclo escolar) podría empezar en la mayor parte del país y en algunas regiones no. Sólo empezará donde el semáforo epidemiológico esté en verde".

  • Para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada y por las iniciales de los apellidos.

El funcionario de la SEP también comentó sobre el ingreso de la educación básica a la "nueva normalidad":

Por ejemplo: lunes y miércoles irán quienes tengan apellidos que comiencen (con las letras) de la A a la L. Los martes y jueves asistirán estudiantes cuyos apellidos inicien con las letras de la M a la Z. El viernes se utilizará para reforzar los conocimientos del 50% de alumnos de cada salón que tengan el mayor rezago de aprendizaje".

Para secundaria y bachillerato

Esteban Moctezuma Barragán indicó que, para el regreso a las secundarias, se eliminará el examen de asignación de plantel, y los criterios se informarán a la brevedad; para el bachillerato, la realización de los exámenes de ingreso será en agosto: un fin de semana del 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana del 15 y 16 de agosto.