SEP elimina requisitos y simplifica trámites para dreamers

Se privilegiará el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las modificaciones al Acuerdo Secretarial 286 para eliminar requisitos y simplificar trámites, facilitando el ingreso de los estudiantes migrantes al sistema educativo nacional.

Se privilegia el derecho a la educación; ahora ningún estudiante puede quedar fuera de la escuela por falta de documentos o por trámites burocráticos. Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano, como les sucede a quienes han sido retornados de otro país a México.

La SEP dio a conocer que con el objeto de garantizar el cumplimiento de esas acciones antes, se designó como enlace transversal dentro de la SEP al director general de Relaciones Internacionales. Esta oficina de apoyo difundirá la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior (0180066-572-98-36).

Además ya no es necesario el apostille, se podrán validar los estudios, con base en la confianza, por medios electrónicos, y la traducción no tendrá que ser realizada por un perito. Tampoco es obligatorio presentar los antecedentes académicos ni los planes ni programas de estudio cursados, lo que hacía muy complejo el proceso de revalidación.

  • Con estas modificaciones, ahora los criterios de análisis son varios y flexibles, con base en tablas de correspondencia y en niveles o ciclos completos, así como en el prestigio de la institución extranjera reconocida por la SEP.

Un elemento central de la normatividad actualizada, es que los interesados podrán presentarse ante la institución educativa donde pretendan continuar sus estudios para que a través de la misma se realicen los trámites de revalidación, lo que hará el procedimiento más sencillo y expedito.

¡Queremos escucharte!:

Ponte en contacto con nosotros a través del WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Puedes consultar: 

Qué opinas