¿En qué consiste la Estrategia de Autonomía Curricular de la SEP?

Nuño Mayer aseguró que la Educación fue abandonada por los gobiernos panistas. Foto: @aurelionuno

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó la Estrategia de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo, la cual consiste en que el currículo nacional sea del 80% y el 20% restante lo determinen las comunidades escolares de acuerdo con sus necesidades y ubicación geográfica.

El funcionario dijo que el programa de Autonomía Curricular iniciará en plan piloto en más de mil escuelas, a fin de que inicie con el Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2018- 2019. Recordó que también se pondrán en marcha otros programas piloto, por lo que este ciclo escolar de gran relevancia porque se preparan las políticas públicas de Nuevo Modelo Educativo.

Ámbitos la Autonomía Curricular:

  1. Ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con talleres de escritura creativa, inglés, matemáticas, tecnología y del medio y cambio climático.
  2. Potenciar el desarrollo personal y social: ligas deportivas, orquestas escolares, y talleres de teatro, danza, pintura, y convivencia escolar.
  3. Nuevos contenidos relevantes: educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento.
  4. Conocimientos regionales, con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales; cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la localidad; educación ambiental contextualizada, y lenguas originarias.
  5. Proyecto de impacto social, con limpieza de basura; potabilización del agua; cuidado de la salud; huertos y elaboración de composta, y herbolaria.

Además, el titular de la SEP pidió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que se serene, pues la democracia se construye con diálogo, no con pleitos o amenazas, y ratificó que en esta administración encontró un sistema educativo abandonado porque los gobiernos panistas cedieron la rectoría del Estado en la materia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas