SEP reforzará asignatura de cívica y ética para la educación básica

Autoridades de la SEP se reunieron con especialistas en la materia. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que fortalecerá la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación básica, por lo que se reunió con especialistas en la materia para la revisión curricular.

El primer paso en esta revisión consistió en un análisis curricular del enfoque pedagógico, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de primero a sexto grado, para valorar si lo establecido en la nueva normativa es pertinente con los programas vigentes, informó la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado la dependencia federal destacó que se deben formar a individuos que valoren la dignidad e integridad y que se asumen como sujetos de derechos y obligaciones. La SEP explicó que esta decisión forma parte de la Ley General de Educación, y es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana que cobra relevancia a la luz del fortalecimiento de la asignatura Formación Cívica y Ética.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio, destacó durante la clausura de la reunión con especialistas en formación ciudadana, que los infantes, adolescentes y jóvenes de México deben vivenciar en su formación valores como la honestidad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto.

Bucio consideró que la asignatura de civismo y la ética busca establecer relaciones interpersonales basadas en la cultura de paz para afrontar conflictos de manera justa y no violenta, a través del respeto a la dignidad de la persona y habilidades como el diálogo, la cooperación y la negociación.

Por su parte el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la educación que se imparta en las escuelas de nuestro país deberá incluir, dentro de sus planes de estudio, la promoción de valores, el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el respeto al medio ambiente.

Los objetivos que se establecieron en esta reunión entre autoridades educativas y especialistas serán presentadas en el seminario internacional La educación socioemocional, cívica y ética en el currículo, en el que participarán organismos internacionales y nacionales.

 

Qué opinas