Será voto válido si se pone apodo para identificar candidato: INE

Aseguró que el objetivo es reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla. Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo mediante el cual se refuerza la capacitación para tomar como válidos los sufragios que emitan los ciudadanos al inscribir en la boleta siglas u apodos que identifiquen con claridad la intención del voto.

Con una votación de seis a favor y cinco en contra, se avaló este acuerdo que presentó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, quien informó que el objetivo es reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla, sobre todo los que fungirán como escrutadores de los votos.

Además, señaló que este convenio aplicará para todos los comicios que se desarrollan en el país, presidente, diputados federales, senadores, y también para las locales como son las ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y otras elecciones en 30 estados del país.

"Aquí lo que se está planteando es eso, que exista una expresión que nos lleve directamente hacia alguno de los candidatos y que por consecuencia se pueda considerar como voto válido". Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

Agregó, que se imprimirán un millón y medio de dípticos que serán repartidos con los cuadernillos que se les dan en la capacitación a los funcionarios para que identifiquen las maneras de votar de los ciudadanos, la única condición es que se identifique que sea clara su intención y para quien es su voto.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas