SRE pide a empresas mexicanas hacer examen de conciencia por muro

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, llamó a las empresas mexicanas interesadas en participar en la construcción del muro que pondrá el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, a que antes de participar en esas actividades económicas hagan un examen de conciencia.

Luego de una reunión privada que sostuvo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, sobre la participación del país europeo en el diálogo entre México y Estados Unidos el funcionario destacó que no le corresponde a ellos esa posición, pero que de requerirlo la administración de Enrique Peña Nieto podría mostrar su apoyo.

"Nosotros lo que hemos ofrecido es el apoyo a México en la medida en que México nos lo pida y en la forma en la que ellos piensen que es mejor demostrarlo. Si es necesario ser más o menos vocal lo haremos después de hablar con México para no intervenir de manera contraproducente". Alfonso Dastis

  • Destacó que lo que le interesa a España es que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece.

México defenderá derechos de migrantes

Por su parte el canciller Videgaray comentó que ya alertó ante instancias internacionales las acciones contra derechos humanos de migrantes por parte del gobierno estadounidense  y que de escalar este tipo de agresiones sí pedirá a países hermanos como España su apoyo para sumarse contra estos hechos.

"Hemos acudido a los organismos internacionales para alertar de las muy preocupantes amenazas sobre los derechos fundamentales, sobre la unidad familiar". Luis Videgaray

"En caso de que esto escale, de llevarse a instancias internacionales habremos de necesitar apoyo no solamente de los países que son amigos de México sino que compartimos una convicción fundamental por la respeto a los derechos humanos y a la protección de los migrantes", explicó el titular de la SRE.

A destacar:

  • España es el segundo socio importante en Unión Europea y los funcionarios esperan que esto continúe con un clima de cordialidad.
  • Dastis destacó el apoyo de México durante el exilio español.
  • El funcionario español señaló que trabajan ambos países para fortalecer los acuerdos comerciales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas