Sí hay medicamentos para niños con cáncer, asegura Secretaría de Salud

El Hospital Infantil Federico Gómez cuenta con un sistema propio de suministro de medicamentos, incluidos los oncológicos. Foto: Cuartoscuro

Ante la manifestación y bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de un grupo de padres de familia de niños con cáncer, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la Secretaría de Salud, informó que el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" cuenta con un sistema propio de suministro de medicamentos, incluidos los oncológicos.

A  través de un comunicado, la Comisión explicó que dicho proveedor ha incumplido varias veces el contrato y con el surtimiento de medicamentos, por lo que la actual administración "ha comprado los medicamentos en otros países del mundo" y los ha suministrados a los pacientes que lo necesitan.

Los medicamentos provenientes del mercado nacional e internacional se han surtido permanentemente para la atención de los pacientes que lo requieren en los diversos hospitales", detalló la dependencia en el comunicado.

También informó que el gobierno ha implementado procesos de consolidación de compra para asegurar el abastecimiento de medicamentos en los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad. 

Además, aseguró que los medicamentos deben ser suministrados en forma totalmente gratuita a las y los pacientes que lo requieran. 

Por otra parte, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, solicitó el apoyo de la sociedad para denunciar cualquier caso de venta de medicamentos o corrupción por parte del personal de salud.

En tanto, la ficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que, llegarán más medicamentos oncológicos en breve Hacienda se trabaja para dar certeza a madres y padres de familia, pacientes y opinión pública sobre el abasto de medicinas, y en breve llegarán más medicamentos oncológicos.

Informó que México ha importado 155 mil 222 piezas de nueve medicamentos prioritarios para los tratamientos oncológicos desde septiembre de 2019 hasta la fecha. Anticipó que en los próximos días se recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, como.

  • Metotrexato
  • Vincristina
  • Ciclofosfamida

En el caso del Hospital Infantil de México, como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados.

En ese sentido, indicó que este miércoles se entregaron 451 piezas de vincristina de un miligramo, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.