Siete cursos en línea gratuitos certificados por la UNAM, en los que puedes inscribirte

A través de videos, lecturas y cuestionarios podrás interactuar con otros estudiantes. Foto: Archivo

Se aproximan las vacaciones de fin de año y probablemente te preguntas qué podrías hacer en tu tiempo libre y que además sea productivo; pues bien, durante este mes puedes inscribirte a más de 20 cursos en línea gratuitos que ofrece la UNAM, en los cuales tienes la posibilidad de obtener un certificado oficial expedido por la máxima casa de estudios.

A través de la plataforma Coursera, la UNAM ofrece cursos dirigidos a todo público. Algunos de los cursos que ofrece la UNAM, se encuentran en el área de diseño, ciencia, tecnología y política entre otras; en varios de los cursos, la UNAM colabora con otras universidades como la Arizona State University y algunas fundaciones.

Aquí te recomendamos siete de los cursos gratuitos en los que puedes inscribirte:

Introducción a la Producción Audiovisual

En este curso comprenderás el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.

  • Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartido por docentes de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Duración: 5 semanas. Inscríbete aquí.

Innovación agroalimentaria

Este curso fue desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  con el propósito de introducir el tema de Innovación y su importancia en el sector Agroalimentario.

  • Es impartido por Marianela Lemaitre Canales, Coordinadora de la Unidad de Servicios de Telepresencia. IICA Costa Rica

Duración: 4 Semanas. Inscríbete aquí.

Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.

  • Este curso es creado por la Universidad Nacional Autónoma de México e impartido por Carlos Gershenson, Investigador y Jefe del Departamento Ciencias de la Computación, IIMAS.

Duración: 6 Semanas. Inscríbete aquí.

Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Este curso busca introducirte en el lenguaje de programación estadística R, un lenguaje computacional diseñado para el análisis estadístico de datos. Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales que tienen interés en poder utilizar esta herramienta, para leer, manipular, analizar y graficar datos.

En cada módulo encontrarás videos que te guiarán en la instalación de las herramientas a utilizar, así como explicaciones de las operaciones básicas y los elementos específicos que ofrecen un manejo más profundo del lenguaje.

  • Este curso es creado por la Universidad Nacional Autónoma de México e impartido por Carlos Ernesto López Natarén, Técnico Académico de la Secretaría Técnica de Cómputo, Telecomunicaciones, Diseño y Fotografía, Instituto de Física, UNAM.

Duración: 4 Semanas. Inscríbete aquí.

Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales

Con este curso podrás reconocer  factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y aprenderás a implementar acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad.

  • Este curso es creado por la Universidad Nacional Autónoma de México e impartido por el Dr. David Alberto Novelo Casanova, Investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Duración: 4 Semanas. Inscríbete aquí.

Cómo autoconstruir tu vivienda

En este curso aprenderás  las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar,  mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.

¡Atrévete a mejorar tus habilidades en un tema que es siempre útil y necesario!

Este curso es creado por la Universidad Nacional Autónoma de México e impartido por especialistas de la Facultad de Ingeniería:

  • Ing. Ernesto René Mendoza Sánchez, Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte.
  • Ing. Fernando Jaime Enriquez, Topógrafo y Geodesta.
  • M. en I. Germán López Rincón, División de Ingenierías Civil y Geomática.
  • M. en I. Marco Tulio Mendoza Rosas, Apoyo a la Docencia.
  • M. en I. Héctor Guzmán Olguín, Laboratorio de Materiales, Departamento de Estructuras.

Duración: 4 Semanas. Inscríbete aquí.

Acuerdos globales para el desarrollo sostenible

Este curso está dirigido a todos los actores sociales motivados en comprender la relevancia, implicaciones, oportunidades y beneficios de los Acuerdos Globales para el Desarrollo Sostenible: ciudadanos, estudiantes, políticos, periodistas, académicos, investigadores, ONGs, gobernantes, tomadores de decisiones, etc.

  • Este curso es creado por la Universidad Nacional Autónoma de México e impartido por Beverly Hernández Castro, Consultora Educativa en línea Desarrollo Sostenible y cambio climático del IICA.

Duración: 4 Semanas.Inscríbete aquí.

Estos son algunos de los cursos en los que puedes inscribirte, además de que no tienen costo, otra ventaja es que los puedes tomar en el día y hora que desees, por lo que puedes organizarte sin mayores problemas.

Cada uno de los cursos consta de videos y lecturas, textos interactivos, cuestionarios y proyectos; además, podrás  tener contacto con otros estudiantes para debatir ideas sobre lo aprendido en cada módulo.

Si quieres saber sobre otros programas y cursos gratuitos, puedes consultar la página https://www.coursera.org/unam .

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas