Sigue firme orden de extradición a EU contra Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es uno de los delincuentes más buscado por la DEA. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó no admitir la demanda de amparo interpuesta el pasado 25 de noviembre por el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que pretendía frenar la orden de aprehensión y extradición a Estados Unidos.

La jueza María Dolores Núñez Solorio negó admitir la demanda, pues la defensa de Caro Quintero no precisó los actos reclamados.

¿Qué dice la resolución?    

En la resolución demanda de amparo 895/2019 señaló que se hace efectivo el apercibimiento decretado en auto de veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve, por ello, en términos del penúltimo párrafo del artículo 114, de la ley de la materia, dicha solicitud de amparo se tiene por no presentada.

  • Después de que se cumplió el plazo establecido por la juzgadora para especificar los actos reclamados, se resolvió que la solicitud de amparo se tiene por no presentada.

Antecedentes  

El pasado 28 de noviembre, María Dolores Núñez Solorio otorgó la suspensión para la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

La jueza argumentó que Caro Quintero solicitó la suspensión respecto a la orden de extradición que solicitó el Gobierno de dicho país, pero no de la orden de captura que tiene de las autoridades mexicanas.

En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar al narcotraficante contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos. Y la Unión Americana reclama en extradición a Caro Quintero por ocho cargos penales, uno de ellos el homicidio del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena cometido en 1985.

Al respecto, la defensa ha señalado que su cliente ya fue juzgado y condenado en México por ese homicidio, por lo que entregarlo a Estados Unidos sería aceptar que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho.

Cabe recordar que Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia y existen en su contra 2 órdenes de aprehensión y una orden de extradición a Estados Unidos; además es uno de los presuntos delincuentes más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés).

  •  En agosto de 2013 salió de prisión tras haber permanecido recluido durante 28 años en México.

 

 

Qué opinas