Sigue la batalla del primer dreamer deportado por Trump

Juan Manuel Montes, mexicano de 23 años, fue deportado en febrero. Foto: @NILC_org

El caso de Juan Manuel Montes se volvió rápidamente mediático por tratarse del primer dreamer deportado por la administración de Donald Trump. El joven, de 23 años, fue expulsado de Estados Unidos a pesar de tener la protección del programa de Acción Difereida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Hoy, Montes presentó una denuncia para ver los documentos que permitieron que fuera deportado inmediatamente a pesar de ser beneficiario del programa DACA y luego de no recibir una explicación oficial por parte del gobierno estadounidense sobre su expulsión.

A través de un comunicado difundido por un grupo que lo apoya llamado National Immigration Law Center (NILC) el joven, que fue deportado el 17 de febrero, explicó su situación.

"⬦ estaba nervioso y no sabía qué hacer ni qué decir, pero mi casa es Estados Unidos. Extraño mi trabajo. Extraño a la escuela. Quiero seguir trabajando por tener mejores oportunidades. Pero, sobre todo, echo de menos a mi familia, y tengo la esperanza de que voy a ser capaz de volver para que pueda estar con ellos otra vez ".

La noche del 17 de febrero la patrulla fronteriza detuvo a Juan Manuel y le pidió su identificación, pero éste la dejo en el auto de su amigo; por lo que fue arrestado y obligado a firmar un papel sin que su abogado estuviera presente y sin una audiencia judicial. A las pocas horas, Juan Manuel ya se encontraba en México.

"El gobierno no debe tratar a alguien de esta manera, y mucho menos alguien que tiene DACA. Nadie debería tener que presentar una demanda para averiguar qué pasó con ellos ".Nora A. Preciado, abogada de joven mexicano.

¿Conoces la historia de un dreamer deportado? 

Compártela con nosotros a través del WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas