Sin presencia del nuevo coronavirus en México, reitera SSA

Además, recordó que la OMS denominó al nuevo coronavirus como Covid-19. Foto: AFP

Hasta las 21:00 horas de este viernes no se han registrado casos positivos o sospechosos de contagios del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En su comunicado técnico diario, detalló que hasta el corte del 21 de febrero han sido descartados 18 posibles casos, siete de ellos identificados en Jalisco, y cuatro en la Ciudad de México.

En tanto, a nivel mundial se han confirmado 76 mil 769 casos, mil 200 de estos, detectados fuera de China; además se han reportado dos mil 247 defunciones, tres de ellas en Japón, dos en Irán, una en la República de Corea, una en Filipinas y otra más en Francia.

  • La SSA señaló que se habilitó el número telefónico 800 0044 800 para atender el tema del Covid-19; hasta el momento se han recibido 333 llamadas.

También informó a través de su cuenta oficial de Twitter que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó al nuevo coronavirus como Covid-19 y en ese sentido, publicó otro comunicado con información al respecto.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

  • Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia, expresó la dependencia.