Síndrome metabólico afecta alrededor de 10% de jóvenes en México

Es necesario prevenirlo desde la etapa gestacional. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Leticia Margarita García Morales, dijo que en el país alrededor del 10% de los jóvenes padece síndrome metabólico. 

¿Qué es?

Es una alteración que se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes  e hipertensión arterial, también se puede definir como la resistencia a la insulina en un individuo; la obesidad es la causa principal para desarrollarlo.

Etapas: 

  • Se presenta desde los 4 años de edad;  el menor sufre variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal; en la etapa de la adolescencia y pubertad, tienen hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en sangre. 
  • Desde la etapa gestacional, una madre que sube más de 10 kilos durante el embarazo o padece alguna enfermedad crónica no controlada genera en su hijo un riesgo de desarrollar este síndrome.
  • El peso bajo o alto al nacimiento aumenta hasta cinco veces más el riesgo de padecerlo.
  • El menor que durante el primer año de vida gana peso rápidamente por el consumo jugos y bebidas endulzantes, presenta un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo combatirlo?

García Morales dijo que el síndrome metabólico puede revertirse con la disminución de 20% de la masa corporal, estilos de vida saludable y una dieta balanceada; sin embargo, es necesario prevenirlo desde la etapa gestacional y el primer año de vida para evitar afectar la calidad de vida en la juventud y adultez.

Aquí otras notas para conocer más del tema:

Qué opinas