Dos años del sismo: no todos ayudaron; unos robaron así

El sismo cobró la vida de 369 personas en varios estados del país. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Minutos después de la una de la tarde del 19 de septiembre de 2017, sucedió un sismo de 7.1 de magnitud. Ante la tragedia, muchos mexicanos se unieron para apoyar; sin embargo, algunas personas se aprovecharon de la situación. 

Supuestos funcionarios de Protección Civil

Tras el desastre, a través de redes sociales, usuarios se encargaron de denunciar que presuntos funcionarios de Protección Civil se presentaban a la puerta de los hogares y, con el pretexto de realizar una revisión al inmueble, solicitaban ingresar.

Ya dentro del sitio, robaban artículos de las personas.





Ante los señalamientos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX informó que sus elementos se encontraban debidamente uniformados y contaban con credenciales oficiales.

Falsos topos 

Además de los falsos elementos de Protección Civil, se informó que la Policía Federal detectó la presencia de topos que no eran acreditados; incluso, en redes se difundió que este grupo apócrifo quedó atrapado en los escombros.

Otros atracos

Durante la contingencia que se presentó después del sismo, que dejó 369 personas fallecidas, se reportaron varios asaltos en otros puntos de la ciudad, como en el Desierto de los Leones y calles de la Colonia Roma.

La solidaridad de los mexicanos

A pesar de los ilícitos registrados, la solidaridad de los mexicanos brilló hace dos años:  a través de diversos medios, como redes sociales, televisión y radio, las personas se unieron a grupos y brigadas para organizar centros de acopio o para apoyar en labores de rescate.

Algunos cibernautas se dieron a la tarea de organizar mapas en los que se podía ubicar centros de acopio y sus necesidades.

Además, se crearon bancos de datos para buscar a las personas desaparecidas.

La ayuda a los centros de acopio fue tanta que, incluso, alcanzó para apoyar a los propios rescatistas y a las personas que se acercaban a las zonas que resultaron afectadas.

La población (ciudadanos, estudiantes, artistas, empresarios y políticos) se unió para sacar adelante a los afectados tras lo sucedido.

Este jueves 19 de septiembre se cumplieron dos años del sismo, cuyas afectaciones se siguen sintiendo. 

[=INFOGRAFIA=]

Qué opinas