Sismo, causado por ruptura en placa de cocos: Experto

El investigador de la UNAM reiteró que es imposible predecir temblores. Foto: AFP

El sismo de 7.1 grados fue causado por ruptura en placa de cocos, que se encuentra por debajo de la Placa de Norteamérica, explicó Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo que ayer sucedió es que la Placa de Cocos, la que está por debajo de la Placa de Norteamérica, que es donde está sentada la mayor parte del territorio nacional, se rompió. Eso causó este sismo con cierta profundidad, pero la característica peculiar es que esta ruptura fue muy cerca del centro del país. Arturo Iglesias

[ Leer: ¿Cómo hablar con los niños el tema de los sismos? ]

El experto indicó que en anteriores ocasiones, los sismos se habían sentido con menos intensidad porque la distancia era mayor, contrario al movimiento del pasado martes, que estuvo más cerca de la Ciudad de México. 

La fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profunda que se hunde por debajo de la placa de Norteamérica. Es un fenómeno concentrado en el centro del país. Arturo Iglesias

Finalmente, el investigador de la UNAM reiteró que a pesar de que la tecnología que se tiene en la actualidad, es imposible predecir temblores eso es absolutamente falso.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 ó 56 58 11 11.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas