Saldo blanco: México sin afectaciones tras sismo de 7.7 en el Caribe

El sismo de magnitud 7.7 hasta el momento no ha causado daños en las entidades mexicanas. Foto: Twitter @USGS/@SismologicoMX

La tarde de ese martes un sismo de magnitud 7.7 se registró en el mar Caribe que afectó a Jamaica y Cuba, y encendió la alerta de tsunami para esos dos países, así como para las Islas Caimán.

  • Dicho movimiento afectó algunas zonas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, según informaron dependencias locales.

Así se percibió en el estado de Campeche

En el caso del estado de Campeche, tras el sismo de magnitud 7.7, Protección Civil de Ciudad del Carmen, informó que Pemex llevó a cabo la evacuación preventiva de dos inmuebles ubicados en el área de Playa Norte.

Ante esto, se desalojaron a más de 700 personas. Asimismo, no reportó daños en instalaciones costa afuera. 

Esto se sabe del sismo magnitud 7.7 en Quintana Roo

Luego de que el sismo azotara las costas de Jamaica y Cuba, se reportó que algunas zonas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo, percibieron el movimiento telúrico.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, luego del sismo ocurrido a las 14:23 horas locales de Jamaica, el temblor se sintió en zonas bajas y algunas partes de la zona costera de la entidad.

Asimismo, el funcionario señaló que, hasta el momento, no se tienen reporte de daños de ningún tipo en infraestructura, pero dijo que se activaron todos los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil y de los ayuntamientos, a través de los Sistemas Municipales que se encuentran trabajando en la verificación de posibles daños.

  • La Dirección General de Protección Civil de Quintana Roo informó que, tras el temblor, no existe riesgo de tsunami para la entidad.

En Veracruz, sismo de magnitud 7.7 activó algunas alarmas

Por otro lado, en el estado de Veracruz, el sismo de magnitud 7.7 únicamente activó las alertas en algunos inmuebles de la entidad, sin que hasta el momento se registren afectaciones.

Percepción en Tabasco 

El Servicio Sismológico Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que el sismo de magnitud 7.7 también tuvo reportes de percepción en Tabasco y Yucatán.

La dependencia de Protección Civil en el estado de Tabasco, informó que el sismo en el caribe mexicano no representó riesgo para las costas del país y sólo alertó por posibles variaciones en el nivel del mar menores a un metro, luego de replicar la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En Yucatán... 

En el caso de Yucatán,  la cuenta oficial de Protección Civil de Mérida descartó alerta de tsunami o complicaciones tras el sismo. Usuarios en redes señalaron que el movimiento apenas fue perceptible en algunos edificios altos de la capital del estado, además circuló la información de desalojos en inmuebles de la calle 60.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina, a través de la Zona Naval, informaron que no existe riesgos para la población yucateca, pues el epicentro estuvo a mil 190 kilómetros de la capital.