Sismo en México: ¿qué es un tsunami y por qué se forma?

Expertos de México aclaran las razones por las que un sismo en zona costera puede generar un tsunami. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de las 10:30 horas de este martes 23 de junio, un sismo magnitud 7.5 con epicentro en el estado de Oaxaca se dejó sentir en varios estados del país, además de que este movimiento telúrico generó cambios en la marea, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ahora, Unotv.com te explica, de la mano de expertos de México, las razones por las que un sismo puede ocasionar un tsunami.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, los tsunamis "son consecuencia de sismos tectónicos bajo el fondo del océano". La mañana del martes, la Sedena comentó a través de su cuenta de Twitter que el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) "notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros".

¿Qué es y cómo se genera un tsunami?

El Cenapred aclara, con relación a los tsunamis generados por los sismos, lo siguiente:

Debido al movimiento vertical del piso oceánico, el agua se mueve como si un gran remo la empujara. A partir de los alrededores de la fuente del terremoto, las olas provocadas se propagan a través del océano hasta que llegan a la costa. Allí, su altura puede llegar a ser hasta de 30 metros".

  • La Real Academia Española explica que un tsunami es una "Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar".

Placas tectónicas en México

Una placa tectónica o litosférica es un fragmento rígido que se puede mover y colisionar con otras: esto es lo que genera un sismo. Este país, según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, lo que hace que en el territorio nacional sean frecuentes estos fenómenos naturales.

Estas últimas dos placas se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe".