VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Sismos afectaron más de mil 800 edificios que son patrimonio cultural

25/10/2017 03:59
Agencia México Nacional Notimex
El número de edificios considerados patrimonio cultural afectados, ascendió a mil 821. Foto: Cuartoscuro.

El número de edificios considerados patrimonio cultural afectados, ascendió a mil 821. Foto: Cuartoscuro.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco del Quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que la restauración de los inmuebles históricos y de valor cultural, que fueron afectados por los sismos de septiembre, costará más de 10 mil millones de pesos y podría llevarse hasta 30 meses.

La funcionaria federal detalló que el número de edificios considerados patrimonio cultural afectados, ascendió a mil 821, distribuidos en 11 estados del país, al tiempo de descartar que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México esté en peligro de derrumbe; así como señalar que se han integrado brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas para atender la emergencia y se ha retirado obras artísticas para su resguardo.

García Cepeda dijo que la restauración del patrimonio cultural será de manera paulatina, aunque en los inmuebles más afectados los trabajos podría demorarse hasta 30 meses.

Informó que 242 inmuebles presentan daños severos, registraron colapsos o daño estructural, mil 228 presentan daños moderados, como grietas y desprendimientos en recubrimientos y bóvedas, mientras que 352 registran afectaciones menores.

Explicó que para obtener los recursos para la reconstrucción de los inmuebles dañados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que cubre aproximadamente dos mil 500 millones de pesos por evento, además de que han presentado solicitudes al Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a casi seis mil millones de pesos y se han gestionado apoyos internacionales, del sector privado y diversas fundaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

8 mil mdp para reconstruir patrimonio cultural tras el sismo

Detalla el INBA daños a murales tras sismos

¿Qué opinas?