Solicita UIF de Hacienda congelar cuentas de Genaro García Luna

La UIF de Hacienda espera una respuesta de la CNBV para determinar el número de cuentas de Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

La UIF espera una respuesta de la CNBV en un periodo máximo de 48 horas para determinar el número de cuentas bancarias que tiene el exfuncionario federal y el monto que tendría ingresado en las mismas.

Genaro García Luna fue detenido este martes por autoridades de Estados Unidos en la ciudad de Grapevine, Texas, por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

[Más sobre el tema: Bloquea Hacienda 5 empresas y 6 personas relacionadas con García Luna]

Genaro García Luna no ha solicitado asistencia consular: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló este martes que Genaro García Luna no ha solicitado asistencia consular y que el Gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadounidenses al respecto.

La posición de México será, simple y llanamente, proporcionar la información que se requiera: no hemos sido requeridos, hasta ahora, respecto a esa información (la detención de Genaro García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos, señaló el canciller.

Marcelo Ebrard indicó que si el exsecretario de Seguridad Publica solicita la asistencia mexicana, se le brindará como a cualquier otro connacional que la pide.

(Genaro) García Luna es un ciudadano mexicano y si pide respaldo consular, el consulado tendrá que dárselo, aseguró.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que Genaro García Luna fue sobornado con millonarias sumas de dinero a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa en México en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Qué opinas