Somos la familia temporal de pacientes con COVID-19: jefa Fabiana

El personal médico se convierte en la familia temporal de los pacientes atacados por esta enfermedad. Foto: Captura.

A través de sus redes sociales, y en la conferencia diaria que ofrece la Secretaría de Salud para dar el reporte vespertino de casos de coronavirus en México, la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias, emitió un nuevo mensaje, señalando que, en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el personal médico se convierte en la familia temporal de los pacientes atacados por esta enfermedad.

La jefa Fabiana, como es conocida, explica que los pacientes contagiados con el coronavirus (Orthocoronavirinae), se mantienen aislados, por lo que solamente mantienen contacto con el personal de la salud que los atiende.

"Cuando el personal de salud está en contacto con un paciente infectado con Covid, debemos ser muy sensibles porque esa persona también tiene miedo, también está consternada porque cambió su vida y dejó a su familia, y de un día a otro le avisaron que, finalmente es sospechoso o confirmado con covid", señala la jefa Fabiana.

La jefa de Enfermería del IMSS señaló que el personal de salud, al igual que los pacientes de Covid-19, "también sentimos miedo y nos preocupamos por nuestra gente. Nuestra gente también está en el Instituto".

El paciente con Covid está aislado, no puede ver a nadie más que al personal de salud, y hoy el personal de salud somos su familia temporal& y somos una gran familia al final".

Profesionales de la salud infectados

Actualmente, a nivel nacional se registran mil 934 profesionales de la salud infectados por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, señaló este martes la Secretaría de Salud.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, refirió que del total de estos casos registrados, 47% han sido médicos y médicas, y 35% enfermeras y enfermeros, 15% de los casos de contagios que se catalogan como "otros profesionales" de la salud, pero dentro de este rubro se destaca un 2% en especialistas laboratoristas y 1% en dentistas.

La jefa Fabiana cobró notoriedad nacional el pasado 19 de abril, cuando pidió detener las agresiones en contra del personal de la salud en México.