SRE destituye a Roberto Valdovinos Alba por acoso laboral

La SRE señaló que en todo momento se respetaron los derechos de Roberto Valdovinos Alba. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Roberto Valdovinos Alba fue destituido de su cargo como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que se presentaron cinco denuncias de acoso laboral en su contra.

En una comunicación oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló lo siguiente:

Este martes fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Lo anterior en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad". Secretaría de Relaciones Exteriores

En ese sentido, la dependencia federal explicó que las denuncias fueron analizadas y se confirmó la consistencia de los hechos denunciados como "trato inadecuado y hostigamiento laboral".

Dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo". Secretaría de Relaciones Exteriores

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la destitución se enmarca en el compromiso de una política feminista que busca "eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género".

Las acusaciones contra Roberto Valdovinos Alba

Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos Alba, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año.

Además, confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del "Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo".

La Cancillería reiteró que en todo momento, los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados; además, se veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.