SRE ha repatriado a más de 9 mil mexicanos; siguen varados 2 mil 794

El mapa de mexicanos repatriados y varados de la SRE deja en claro que los connacionales tienen alta actividad en el extranjero. Foto: Cuartoscuro.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a través de su cuenta de Twitter que hasta ahora hay un aproximado de nueve mil 44 mexicanos que han sido repatriados, mientras que dos mil 794 connacionales aún se encuentran varados en el extranjero, en contexto de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae).

En una infografía, la SRE demostró que ya ha repatriado mexicanos desde los cinco continentes, y enlistó países donde miembros del Servicio Exterior Mexicano (SME) presentes en las representaciones diplomáticas acreditadas en el extranjero, embajadas y consulados, han coadyuvado en la tarea de garantizar traslados y atención a mexicanos varados.

De acuerdo con las cifras, 10 mexicanos pudieron regresar desde Emiratos Árabes Unidos, nueve de Francia, 10 de Belice, 15 de Chile, 40 de Colombia, 27 de El Salvador y 33 de Guatemala. En menor proporción también arribaron a México, connacionales desde:

  • India, cinco.
  • España Gabón y Honduras, dos cada uno.
  • Italia, Suiza, Austria, Argelia, Perú y China, uno cada uno.

En total, el sábado regresaron a territorio nacional 164 connacionales, según la Cancillería. De igual forma, informó que aún continúan 2 mil 794 mexicanos en el exterior a espera de ser repatriados a México. Los diplomáticos mexicanos trabajan para regresar a casa a los connacionales.

El Gobierno de México "ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19", señaló la SRE en un comunicado difundido en días pasado y para expresar su compromiso.