Ssa le hará frente a las drogas; el consumo en menores aumentó

El propósito de la Ssa es evitar la edad de inicio del consumo de drogas. Foto: Uno TV

Con la finalidad de hacerle frente al problema de las drogas, el secretario de Salud, José Narro, dijo que se debe trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, a través de la difusión de materiales que permitan esa comunicación, además de fortalecer la capacidad para atender a los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que su consumo representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo.

Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narro Robles anunció que uno de los ejes principales del programa Salud en tu Escuela, que iniciará en 13 entidades federativas, es la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, presentó el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana que tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de esas sustancias, así como no dejar que transiten de la experimentación al abuso y dependencia.

El comisionado dio a conocer, a través de los resultados de la ENCODAT 2016-2017, que:

  • El consumo de sustancias ilegales, la mariguana representa el 80%, en adolescentes pasó de 2.9 a 6.2% de 2011 a 2016.
  • El número de exfumadores aumentó.
  • La dependencia al tabaco en los adolescentes se redujo; resultado de las advertencias sanitarias en cajetillas de cigarros, prohibición de su publicidad, así como por los espacios 100% libres de este humo.
  • El consumo de alcohol se duplicó en menores de edad; pasó de 4.3 en 2011 a 8.3% en 2016.
  • El consumo de marihuana se incrementó en menores de edad, pues iniciaron su consumo en 2011 entre los 12 y 17 años, mientras que para el 2016 aumentó 44%, para esta población.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas