Esto sucedería por no atender una "simple" caries a tiempo

Niño con mala higiene bucal es revisado por dentistas del Ejército Mexicano. Foto: Cuartoscuro.

No atender una caries a tiempo podría comprometer la vida del paciente, ya que la infección derivada es capaz de atravesar el torrente sanguíneo y acumular bacterias en el corazón, riñón, hígado, páncreas o donde tengan la mejor manera de alimentarse, lo que podría, desencadenar otros daños al organismo. 

  • Del 16 al 20 de abril se lleva a cabo en Puebla la Primera Campaña Nacional de Salud Bucal, de manera conjunta con otras delegaciones en la República Mexicana.

Así lo aseguró María del Carmen Pérez Chalini, coordinadora auxiliar delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, quien determinó que una caries es resultado de mala higiene bucal y de acumulación de sarro: "una caries puede ser un punto pequeño", pero ocasionaría "pérdida del órgano dentario". Asimismo, señaló que la falta de higiene puede ser por no saber lavarse los dientes adecuadamente.

"En las revisiones que hemos hecho, sobre todo en la población de 3 a 6 años, el 90% de los menores presentan caries, y eso habla del descuido absoluto de padres de familia o tutores al momento de enseñarles cómo deben cepillarse los dientes". María del Carmen Pérez Chalini, especialista del IMSS

Recomendó a padres y madres poner atención a hijos y enseñar a mantener una adecuada higiene bucal; agregó que no es suficiente mandarlos a lavarse la boca, sino que deben supervisar que lo hayan hecho correctamente, enseñarles cómo se hace, cuánto tiempo y con qué se hace.

No hay pretexto para no cepillarse

Pérez Chalini informó que en centros del IMSS se regalan pastas a toda persona que lo solicite, así como cepillos. Además, dijo que el alcance y profundidad de los padecimientos que emanen de una caries dependen del huésped, el tiempo y la alimentación

"Si se comen muchos carbohidratos (azúcares y harinas) y además no se tiene el cuidado de una correcta higiene bucal, lo único que se está generando es que los carbohidratos se fermenten, se generen colonias de bacterias, y esas bacterias suelten su acidez y así se destruya el esmalte que protege las piezas dentales". María del Carmen Pérez Chalini, especialista del IMSS

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas