¿Sufres de depresión invernal? Aquí cómo combatirla

Sentirse decaído a fin de año sólo es una emoción de temporada.

Si ves que empieza a llegar diciembre y te sientes decaído, no te confundas con la depresión que debe ser tratada de manera psicológica, pues lo que experimentas es algo normal, según explica la coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Psicología de la UNAM, Verónica Alcalá Herrera.

Explicó que en esta época del año la tristeza se relaciona con cierres de ciclos y esas emociones pueden ser más intensas si las personas son proclives a la depresión, pero también tienen una explicación científica.

Aquí te explicamos qué es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión invernal:

  1. Se presenta por la disminución de luz solar que, al entrar por el ojo, activa una serie de circuitos comprometidos con ciclos biológicos.
  2. Se alteran los circuitos comprometidos con el control de las emociones, en donde se observa una disminución de la actividad de la serotonina, sustancia asociada al procesamiento del afecto en la depresión.
  3. Anochece más temprano, por lo que el cerebro genera melatonina, lo que provoca sueño y ganas de descansar.

¿Cómo se trata?

  1. Se recurre a la fototerapia, que consiste en poner lámparas y simular iluminación natural por periodos de 20 a 45 minutos.
  2. Si sólo es abatimiento se debe contar con estrategias para afrontar las situaciones cotidianas.
  3. No es recomendable negar los obstáculos, evadirlos, enojarse, decaerse, no hacer nada o pensar que todo se solucionará por sí mismo.
  4. Se debe tener una actitud positiva, angustiarse menos, ocuparse más y trabajar en la autoestima.

Es importante señalar que no todas las personas son sensibles a esta condición de ausencia solar, y el TAE se puede manifestar entre el uno y el 10% de la población a nivel mundial.

 

Qué opinas