Suicidio y depresión en México

Foto: Uno TV

Hace siete años fui diagnosticado con depresión, las razones son diversas y no voy a ahondar en ello. Lo importante es que gracias a ayuda psiquiátrica (sí, tomaba medicamentos) logré recuperar mi salud física y mental, sin embargo, no todos son tan afortunados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más afecta 300 millones de personas alrededor del mundo, y que más de la mitad de quienes la padecen no reciben tratamiento alguno.

En México, se estima que el 20 por ciento de la población sufre depresión, un mal que se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 años y en mujeres entre 40 y 45 años de edad, aunque los demás grupos no están exentos de padecerla.

"La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio": OMS

De hecho, la mayoría de los 800 mil suicidios que se registran cada año en el mundo están relacionados con la enfermedad, tan sólo en México se calcula que 16 jóvenes entre 12 y 24 años de edad se quitan la vida cada día, colocando al suicidio como la segunda causa de muertes entre adolescentes en el país.

  • Si necesitas ayuda o conoces a alguien que podría necesitarla puedes comunicarte al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, donde recibirás atención psicológica gratuita.

Qué opinas