Suicidio, una de las 3 principales causas de muerte en los jóvenes

Caso Ecatepec podría estigmatizar a quienes padecen enfermedades mentales. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, dijo que en las últimas décadas el suicidio subió trescientas veces a nivel nacional y precisó que es una de las tres principales causas de muerte en los jóvenes.

Durante el foro Salud Mental en los Jóvenes ante un Mundo Cambiante, realizado con motivo del Día Mundial de la Salud, comentó que se ha detonado debido a cambios sociales como la violencia y la incertidumbre del futuro.

Algunos focos rojos que permiten identificar esta tendencia son:

  • Cambios en el comportamiento 
  • Falta de sueño 
  • Introversión  
  • Consumo de sustancias

Por su parte, la titular del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera, informó que han identificado entre los principales padecimientos mentales en los jóvenes la ansiedad, depresión y baja autoestima.

  • A través del Hospital de las Emociones, dijo, se han atendido a dos mil 800 personas con intenciones suicidas.

Feminicida de Ecatepec 

Respecto al caso del presunto feminicida en Ecatepec, Medina Mora, manifestó que el tratamiento debe ser cauteloso pues se estigmatiza a las personas con algún trastorno mental, a quienes los tratan y a las instituciones que los atienden.

  • Por último, indicó que es indispensable incrementar el nivel de cobertura para identificar a los pacientes y brindarles atención oportuna

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas