Suman cinco las renuncias en la CNDH tras la llegada de Rosario Piedra

Cuatro integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comunicaron a la mesa directiva del Senado su decisión de renunciar sus puestos honoríficos en el organismo, sumándose a la baja de Alberto Athié Gallo, quien comunicó previamente su dimisión.

La carta de renuncia la firman Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, María Olga Noriega Sáenz y Angélica Cuéllar Vázquez; en ella manifiesta que la nueva ombudsperson carece de legitimidad y no genera confianza ni certeza jurídica para realizar su misión.

Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución, expusieron en el texto.

Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Se estima que durante la sesión de este jueves en la cámara alta los exintegrantes del consejo consultivo acudan a la sede del recinto legislativo para comunicar personalmente los motivos de las renuncias.

De esta manera, el 50% del consejo consultivo ha presentado su renuncia y sólo permanecen al momento cinco de los diez integrantes que son:

  1. Mónica González Contró
  2. David Kershenobich Stalnikowitz
  3. Carmen Moreno Toscano
  4. Michael William Chamberlin Ruiz
  5. José de Jesús Orozco Henríquez

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta el pasado martes en el pleno del Senado de la República como presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024.

Después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, Piedra Ibarra asumió el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso. 

Por su parte, la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que quien esté en desacuerdo, tiene derecho impugnar la decisión, sin embargo, pidió voto de confianza y que se tome en cuenta que Piedra Ibarra es una reconocida activista por lo que primero se tiene que valorar su trabajo antes de prejuzgarlo.

Qué opinas