Suprema Corte ordena al Congreso regular publicidad oficial

El proyecto lo propuso el ministro Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir un reglamento sobre la publicidad oficial en medios masivos de comunicación.

  • Con cuatro votos a favor y dos en contra la SCJN aprobó el amparo promovido por la asociación civil Artículo 19 para que el Congreso de la Unión reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional sobre la publicidad gubernamental.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova,  celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el proyecto de sentencia para mandar al Poder Legislativo a regular el artículo 134 constitucional y con esto la publicidad oficial.

En tanto, en su cuenta de Twitter la consejera del INE, Pamela San Martín, celebró la decisión y dijo que es un hecho histórico.

¿Por qué es necesario regular la publicidad oficial?

La falta de reglamentación en el ejercicio de los gastos de la publicidad oficial incentiva la manipulación informativa y restricción a la libertad de expresión.

Genera, precisamente, censuras indirectas, ya sea a través de premiar o castigar al no dar o dar menos recursos a ciertos medios que pueden ser hostiles o no favorables a ciertas posturas de determinados gobiernos. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN

Explicó que lo que se busca es que el congreso dé una reglamentación que permita transparencia y con ello haya equidad en cómo se distribuye el gasto público para la publicidad oficial.

¿Qué significa esta resolución?

El Congreso deberá emitir una ley, a más tardar el 30 de abril del 2018, sobre gastos de publicidad oficial y, con ello, cumplir  con la obligación establecida en la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014.

En dicha reforma (que consta de 17 iniciativas) se estableció que antes del 30 de abril del 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, pero hasta ahora no se ha cumplido.

La orden se da en atención a un amparo promovido por la organización no gubernamental Artículo 19, contra la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas