Suspenden a magistrado por "inconsistencias financieras"

El ministro presidente del máximo órgano legislativo lo dio a conocer en el marco de una rueda de prensa. Foto: Cuartoscuro.

Arturo Zaldívar , ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el jueves en rueda de prensa sobre la suspensión de un magistrado de ese órgano judicial, el más alto de México, por su supuestas "inconsistencias financieras".

"Tiene inconsistencias financieras bastante importantes; es lo único que puedo decir", informó Arturo Zaldívar en conferencia de prensa

[Para estar informad@: Arturo Zaldívar reconoce presiones a Poder Judicial en Gobiernos pasados].

El ministro presidente se negó a dar información sobre la identidad del magistrado sancionado, aunque precisó que se lleva a cabo una investigación en su contra. 

"No, por presunción de inocencia. Esto se sabrá una vez que termine la investigación, que haya una sanción, si es que la hay, del pleno del Consejo; después, él tiene un recurso ante el pleno de la Corte y, hasta ese momento, antes no, puedo revelar el nombre", respondió a pregunta expresa de la prensa 

  • De evidenciar las investigaciones "llegan a buen puerto", "se darán cuenta que ahí se rompió una red de corrupción muy importante que había en el Primer Circuito", dijo Zaldívar. 

El magistrado suspendido sería Jorge Arturo Camero Ocampo

Presuntamente, el funcionario sancionado es Jorge Arturo Camero Ocampo, quien tiene relación con los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Es integrante del décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde se resolverían algunos de los recursos legales relacionados con la nueva terminal aérea.

Investigación de fondo

Las normas del Poder Judicial Federal (PJF) facultan al CJF para solicitar información de las cuentas bancarias y movimientos financieros de jueces y magistrados federales, a fin de confirmar la legalidad de sus ingresos.

[Puedes leer: Diputados aprueban ley para que nadie gane más que el presidente]

Qué opinas