A dos días de entrada en vigor del T-MEC falta modificar estas 6 leyes

Legisladores trabajan a marchas forzadas para armonizar seis leyes que aún quedan pendientes. Foto: Cuartoscuro

A partir del 1 de julio tiene que entrar en vigor el Nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de tres años que inició su negociación y que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que legisladores trabajan a marchas forzadas para armonizar seis leyes que aún quedan pendientes.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 se pospusieron las discusiones legislativas y eventuales aprobaciones de una serie de leyes que se requieren para el nuevo tratado.

Las seis leyes que aún quedan pendientes: son la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

En este sentido, la Comisión Permanente del Senado acordó un periodo extraordinario este domingo para que aprobar los respectivos dictámenes. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Este se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio.

Las leyes que urge modificar y aprobar

  • La Ley de Infraestructura de la Calidad, tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente sobre el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el ámbito internacional.
  • La Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, así como modificaciones a la Ley Aduanera; se debe actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México.
  • La Ley Federal del Derecho de Autor, que establece las bases de actualización y armonización de la ley, respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC.
  • La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para regular en materias como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
  • Ley Federal de Variedades Vegetales, que debe salvaguardar la biodiversidad y recursos genéticos, establece que las variedades nativas y de uso común de las semilla y productos generados por el mejoramiento genético.
  • Modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable, se tiene que establecer sanciones a quien sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite, originalmente codificada y cifrada, portadora de programas, y que a sabiendas que fue decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal la distribuya.

México publica decreto para sustituir el TLCAN por el T-MEC

Mientras tanto, el presidente López Obrador publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio en el que se detalla la entrada en vigor del T-MEC este miércoles 1 de julio, el cual sustituirá al TLCAN.

Entre los objetivos de este tratado destaca el preservar y expandir el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región así como mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

El nuevo acuerdo comercial está conformado por 34 capítulos y 12 cartas paralelas; destacando reglas en el origen de autos, disposiciones para la solución de controversias, protección de derechos de propiedad intelectual, entre otros.