Empresarios y pobladores denuncian alza injustificada en tarifas de CFE

Los ciudadanos cuestionan que los cobros no son acordes a lo que consumen. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pobladores y empresarios de al menos cinco estados del país denunciaron un alza injustificadas en las tarifas que reciben de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentado que recibieron aumentos de más del 50%. La queja viene de entidades como Sinaloa, Yucatán, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Sinaloa

Nos han enseñado recibos que pagaban por decir algo 2 mil 200, y ahorita se incrementó casi hasta un 200 o 300%, no sabemos a qué se deben esos incrementos... [en] los negocios pues les llegó una tarifa hasta más elevada que cuando estaban trabajando." Diego Castro Blanco, dirigente Canaco Culiacán.

Guadalupe no tiene un negocio y también registró incremento en su recibo de casa:

Muy elevado, 2 mil pesos, claro que es un abuso. ¿Por qué motivo? Es un robo, lo que están haciendo es un robo y a la gente que menos tenemos." Guadalupe Niebla, ciudadana de Culiacán.

Yucatán

Resulta que el recibo que nos llega del periodo del 3 de abril o 5 de abril al 6 de Mayo, pues nos llega con una cantidad exorbitante, siendo que nosotros desde el 1 de abril permanecimos completamente cerrados. Es algo que nos cae con muchísimo de peso, nosotros ya llevábamos para ese entonces 7 semanas completamente cerrados, mismas semanas en las que seguimos pagando y apoyando a nuestros trabajadores. Y sí nos cayó de sorpresa, porque el monto ascendía a 48 mil, casi 50 mil pesos..." Maya González, directora administrativa de La Mercadería.

Tabasco

El Gobierno del estado anunció un plan para subsidiar el pago en la tarifa doméstica que brinda la CFE; sin embargo, ciudadanos registraron un aumento del 50% en sus recibos, esto incluyendo pequeños comercios, como tiendas de abarrotes.

Se supone que incrementó el recibo de luz, siendo que aquí los climas ya no trabajan, los que trabajaban 8 horas ya ahorita nada más trabajan 4, hay menos personal y está viniendo un incremento de los recibos, ¡cómo es posible eso!" Ramón Hernández, propietario de una tienda de abarrotes.

Puebla

En este estado, los dueños de negocios y amas de casa denunciaron un incremento del 10 al 40% en la tarifa del recibo de energía eléctrica:

Casi no utilizamos los aparatos, pero sí vino incrementado el recibo. Se puede decir que pagábamos 200 y llegó casi 300. Se supone que si estamos en esta contingencia, se supone que todo ese tipo de empresas debe tener un costo menor, porque se supone que hay mucha gente que estamos desempleados, ¿cómo vamos a pagar un incremento?" Elsa Marina Medina, habitante colonia Valle del Paraíso, Puebla.

Chiapas

Aquí hay habitantes como Alberto Vargas, quien a principios de año pagó una tarifa de mil 500 pesos, y con corte al 21 de mayo su recibo vino con una tarifa de 5 mil 899 pesos. En su casa sólo viven dos personas más. También está el caso de Bernal López, cuyo recibo llegaba de 500 pesos, ahora, a pesar de estar encerrado, llega de mil 200.

  • Los habitantes de estos estados comenzaron a interponer quejas ante la CFE; sin embargo, todos apuntan aque la dependencia no da prórroga de pago y, por lo pronto, tienen que cubrir el monto, a pesar de que ellos no reconocen tal consumo.