¡Jóvenes al rescate! Estudian urgencias médicas y se suman a lucha contra el COVID-19

Hay 30 estudiantes Técnicos en Urgencias egresados de la Universidad a Distancia de la SEP. Foto: Cuartoscuro.

Muchas de las personas que han logrado sobreponerse al coronavirus COVID-19, luego de haber sido internados en algún hospital, agradecen la labor de doctores, enfermeros y camilleros en la lucha contra esta pandemia.

Parte de estos agradecimientos también le corresponden a Fany Catalina Martínez, quien traslada enfermos de Covid al Hospital General de Especialidades de Campeche

La atención, el criterio de lo son los tamizajes y posterior, la llevada al Triage de diferentes hospitales para su atención final", son parte de sus labores, explica Fany Catalina Martínez Novelo, Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la UnADM.

A muchos kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, Luis Antonio, es socorrista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Es una infinidad de retos. Adaptarnos a las necesidades de cada paciente, cada servicio es diferente, cada persona es diferente". Luis Antonio Gómez García, Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la UnADM.

Ambos no se conocen, sin embargo, tienen algo en común, estudiaron la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas en la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM) de la SEP, tras lo cual se sumaron a la lucha contra el COVID-19.

Esto de la pandemia es algo completamente nuevo para nosotros porque no existen, o hasta cierto punto no existían, protocolos de actuación". Luis Antonio Gómez García. 

Estar al frente de esta pandemia y poder dar el mejor esfuerzo posible no es fácil, no nos lo imaginamos, creo que nadie". Fany Catalina Martínez Novelo.

Fany Catalina ya trabajaba en el sector salud de Campeche, pero ahora se ha especializado. 

Mientras que con el estudio, Luis Antonio ahora comprende mejor el manejo de pacientes, por ejemplo, con las cápsulas de traslado COVID.

Se coloca dentro de la cápsula y se le pone un dispositivo ya que ellos por el problema del COVID no pueden respirar de manera adecuada". Luis Antonio Gómez García.

Hasta ahora hay 30 estudiantes del programa Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la UnADM que ofrecen sus servicios en hospitales públicos, privados y municipales en 14 estados del país, para enfrentar la pandemia del COVID-19.