¡Cuidado con las escuelas "patito"! ¿Cómo identificarlas?

No es hablar sólo de la pérdida de tiempo, sino un golpe a tu bolsillo. Foto: Cuartoscuro

Si no te quedaste en la prepa que querías o si pretendes estudiar una licenciatura o posgrado en una institución privada, ten cuidado, la elección de la escuela no es tan sencilla como parece. 

Y es que te puedes topar con una de las llamadas "escuelas patito" y al finalizar tus estudios te podrías llevar una sorpresa muy desagradable, pues no estarían validados por la Secretaría de Educación Pública y tendrías que volver a cursarlo en otro colegio con validez oficial.

Ante esto, no es hablar sólo de la pérdida de tiempo, sino un golpe económico a tu bolsillo. 

Antes que nada, revisar el RVOE 

Cuando elijas una escuela, lo primero que tienes que hacer es ver que tenga RVOE

Pero, ¿qué es el RVOE? Es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que se otorga a las Escuelas Particulares para ofrecer planes y programas de estudio registrados por la autoridad federal. 

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) lo otorga mediante solicitud y cumplimiento de los requisitos respectivos ante la autoridad educativa federal. Puedes consultar si la escuela que estás por seleccionar cuenta con el RVOE en la página web de la subsecretaría.

Otras recomendaciones⬦

Pide referencias

Es importante conocer la experiencia de alguna persona que ya haya cursado algún nivel en la institución que quieres. Con eso te darás cuenta del plan de estudios. 

Da un recorrido a la escuela

Recorre con tus familiares los planteles. Revisa las aulas, la biblioteca, el centro de cómputo y las áreas deportivas, con esto te darás cuenta si cumple con tus expectativas.  

Confirma lo que te ofrecen 

Si un plantel le ofrece cierto plan de estudio y te asegura que cuenta con su RVOE no te confíes y confírmalo ante las autoridades oficiales. 

Revisa los planes de estudio

Cuestiona una institución que cambie continuamente la carrera o los nombres de éstas, ya que en este tipo de escuelas, su la matricula disminuye, se sustituye de inmediato por otra carrera de mayor demanda

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas