¿Te vas a tatuar? Checa lo que debe tener el lugar

No se puede tatuar a personas con problemas de cicatrización. Foto: AP

Además de profesionalismo y ética, un establecimiento para hacer tatuajes requiere permisos como el del uso del suelo ante la delegación, el de salubridad local y otro federal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris verifica que el establecimiento cuente con cinco áreas separadas:

  1. Recepción
  2. Espera
  3. Tatuajes
  4. Área de esterilizado
  5. Un baño 

En cuanto al equipo se necesita que:

  • Sean máquinas especiales para tatuar
  • Equipo desechable
  • Agujas de un solo uso

Además, es importante que los tatuadores cuenten con licencia. 

Indicó que la Cofepris exige que estos establecimientos mantengan contratado un servicio recolector de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), el mismo que se emplea en los hospitales para recoger los desechos.

"Porque es basura que tiene fluidos corporales como sangre, agujas, y si estos materiales no están depositados en contenedores especiales pues no sólo estaríamos poniendo en riesgo a la gente de aquí sino a la de fuera". Karem Martínez, especialista

Los establecimientos también están obligados a ofrecer una hoja de consentimiento o responsiva, donde se le informa al cliente sobre los riesgos y los cuidados que debe de llevar.

¿Quiénes no pueden ser tatuados?

  • No se puede tatuar a personas con problemas de cicatrización, con diabetes o cáncer a menos de contar con el consentimiento del médico tratante.
  • Tampoco se tatúa a gente con padecimientos mentales, bajo el influjo de sustancias psicotrópicas ni a menores de edad, a menos que vayan acompañados de sus padres.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas