Tenemos certeza de cómo operaron grupos delictivos en noche de Iguala: Encinas

Como parte de las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa se logró hacer el seguimiento minuto a minuto de la operación de los grupos delictivos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, informó  Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos. En ningún momento hubo contacto de los estudiantes con grupos delictivos. Alejandro Encinas

El subsecretario indicó que el seguimiento minuto a minuto se logró gracias al análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas en la región durante cuatro años desde los hechos, de las cuales se detectaron 206 mil llamadas de intereses que permitieron construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos.

[Te puede interesar: FGR cita a declarar a exgobernador de Guerrero por caso Ayotzinapa]

También informó que se formó un comité científico asesor que localizó más de 200 fosas clandestinas, donde se han encontrado 180 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados y ninguno corresponde a los normalistas.

Funcionarios declararán

Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa indicó que la próxima semana la FGR empezará a citar a los funcionarios que en aquella época tenían un cargo que interese para la investigación.

Indicó que si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos, será llamado a comparecer, sea cualquier persona, será llamado ante la justicia.

Al respecto Encinas indicó que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

El presidente de pone playera por Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En conferencia de prensa, el mandatario, Encinas y Gómez Trejo aparecieron con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl isidro Burgos, mismas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

"Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres"

Qué opinas