¿Tener barba o bigote es un peligro ante el COVID-19?

Un investigador explica si la gente con barba o bigote puede ser un riesgo por el COVID-19. Foto: AP / Archivo

Debido a las recientes dudas que han surgido sobre el uso de barba o bigote como un posible foco de infección luego de que se confirmaran algunos casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, Unotv.com buscó la opinión de un experto.

Al respecto Guillermo Ruíz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" señaló que sí es riesgoso usar barba o bigote pero solamente cuando se trate de un infectado de COVID-19.

Y es que, el cubrebocas debe cubrir cierta parte de la cara que, al tener vello dicha zona provoca que no "selle" correctamente y éste resulte inútil ante su propósito.

  • ¿La gente con barba o bigote puede ser un foco de infección?

Bueno, si hay una persona infectada, la barba con el cubrebocas no aísla totalmente,  entonces sí es recomendable que en situaciones de brotes grandes y sobre todo en hospitales sí tenga uno que quitarse la barba para responder a esta situación de emergencia y pueda cubrirse muy bien sin que haya salida de aire no filtrado".

  • ¿Pero alguien con bigote o barba que no está infectado de COVID-19?

No tiene nada que ver, no", agrega el investigador Guillermo Ruiz Palacios.

Por lo tanto, usar barba o bigote solo tiene relevancia cuando el contagiado es quien los tiene; para alguien sano no debe significar riesgo o inconveniente alguno.

¿Qué hacer para protegerse del nuevo COVID-19?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común 
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar en los lugares de estadía
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas