TEPJ ratifica triunfos electorales en Coyoacán, Querétaro y Huimilpan

Los magistrados determinaron que no existen pruebas para anular dichas elecciones. Foto: @TEPJF_informa.

La noche de este domingo, durante su Sesión Pública de resolución, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordaron por unanimidad revocar la declaratoria de nulidad de la elección de la alcaldía de Coyoacán, al considerar que no hay elementos que demuestren la irregularidad de uso indebido de programas sociales y, porque la violencia política de género no afectó el desarrollo ni resultado de los comicios. 

En cuanto a la utilización del programa social A tu lado, los magistrados determinaron que no existen pruebas de que el incremento de beneficiarios haya tenido como propósito influir en la campaña electoral de determinado partido político o candidato, por lo que no se acreditó que dicho programa tuviera fines electorales ni que haya implicado la compra de votos. 

Los magistrados reiteraron que la implementación y ejecución de programas sociales no están prohibidos durante los procesos electorales, sino sólo su difusión y la entrega de apoyos en eventos masivos. 

Además, se determinó que, si bien existieron actos de violencia cometidos en perjuicio de María de Lourdes Rojo e Incháustegui, como actos de intimidación y ataques a su imagen y honra, esta no fue generalizada ni de la entidad suficiente para invalidar la elección. Ya que, no encontraron pruebas con las que se demuestre que esos actos pudieran ser atribuidos a alguno de los contendientes, es decir, a militantes o simpatizantes de los partidos políticos que postularon a Manuel Negrete Arias ni a este candidato. 

Por ello, la Sala Superior determinó que no procede declarar nulidad de la elección de la alcaldía de Coyoacán, por lo que revocó la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCM), con lo que se confirmó la resolución del tribunal local, confirmando la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría en la elección de la Alcaldía de Coyoacán, a favor de Manuel Negrete Arias, postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Además, durante dicha sesión, el TEPJF también desechó la resolución emitida por la Sala Monterrey, en torno a la anulación de la elección para presidente municipal en los municipios de Huimilpan y Querétaro, en Querétaro, ratificando los triunfos de los candidatos panistas Leticia Servil y Luis Bernardo Nava, respectivamente. 

En este caso, se espera que este lunes ambos alcaldes rindan su toma de protesta al cargo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas