TEPJF da luz verde a regulación de candidaturas independientes

Como Pedro Kumamoto, ciudadanos podrán ser votados. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció la omisión de los congresos locales de emitir la legislación que regule a las candidaturas independientes violenta el derecho político-electoral de ser votado.

Con la tesis LXXXII/2015 de rubro "Candidaturas independientes, la omisión de su regulación violenta el derecho político electoral de ser votado". El organismo jurisdiccional señaló que el ejercicio del derecho a ser votado a los cargos públicos de elección popular puede materializarse a través de las candidaturas independientes.

Para lo cual recordó que el Congreso de la Unión otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de sus atribuciones, emitieran la ley correspondiente, a fin de cumplir con dicho mandato.

En este sentido, el TEPJF destacó que el incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura.

Qué opinas