Esto propusieron presidenciables sobre Salud y Medio Ambiente en Tercer Debate

Este fue el último encuentro previo a las elecciones del próximo 1 de julio. Foto: Cuartoscuro

El tercer y último debate presidencial entre los cuatro aspirantes a ocupar la residencia de Los Pinos se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

El encuentro se dividió en tres bloques temáticos: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

En este tercer bloque, los candidatos respondieron preguntas hechas por los ciudadanos a través de las redes sociales. Aquí lo más relevante:

Ricardo Anaya Cortés

En el tópico de Salud, el candidato de la coalición Por México al Frente,  propuso crear un expediente clínico electrónico para que la gente pueda ir a cualquier hospital y el médico que lo atienda tenga acceso a su historial médico.

Puso la prevención como otro eje central, promoviendo buenos hábitos alimenticios, prácticas deportivas y realizar consultas de seguimiento para "que no vayamos al médico cuando ya estemos enfermos".  

Sobre el tema de Desarrollo Sustentable el candidato planteó impulsar las energías renovables a través de un programa de aerogeneradores que produzcan energías limpias y no contaminantes e instalar celdas solares en las casas para reducir el uso de energía eléctrica.

En la parte de Cambio Climático el candidato señaló que es importante mantener las Áreas Naturales Protegidas para evitar la generación de gases de efecto invernadero.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso fortalecer y ampliar el sistema público para garantizar el acceso universal a los servicios de Salud, evitar la corrupción en la compra de medicamentos para que sean suficientes para los derechohabientes, y reducir los salarios de los altos funcionarios para aumentar el de los empleados, como médicos y enfermeras.

Sobre el tema de Desarrollo Sustentable señaló que si bien propone subsidiar el precio de la gasolina y construir una refinería para que México genere su propio combustible, fomentará la generación de energía con recursos renovables, como la hidráulica, eólica y solar.

Para mitigar el cambio climático, Andrés Manuel López Obrador señaló que cuenta con un plan para reforestar el país sembrando árboles frutales maderables e impulsará el  desarrollo en el campo.

José Antonio Meade

En el tema de salud, el candidato de la coalición Todos por México propuso unificar las instituciones de salud que incluyen el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE para que los ciudadanos puedan acudir a cualquiera de sus clínicas y hospitales sin importar el sistema al que estén afiliados. Asimismo, busca administrar mejor las tres instituciones para que cuenten con todo el equipo y medicamentos que necesiten.

Formuló también la creación de un Instituto Nacional para la Calidad de los Servicios de Salud que brinde atención personalizada, así como centralizar el gasto en Salud para asegurar que todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular tengan acceso digno a los servicios.

En torno al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el abanderado de Todos por México señaló que no es ético subsidiar la gasolina, y propuso generar energía solar y eólica, así como modernizar la producción. También propuso modernizar el transporte público para que la gente se mueva en este medio en lugar de usar automóviles con el fin de reducir el cambio climático.

Jaime Rodríguez "El Bronco"

El candidato independiente resaltó que es importante deshacerse de la burocracia en la seguridad social y  propuso involucrar también a los hospitales privados para garantizar una atención médica oportuna. También dijo que es necesario que todo mexicano tenga derecho a acceder a servicios de salud y planteó modificar la Constitución para tomar acciones de salud pública en temas como los accidentes automovilísticos.

En cuanto a Desarrollo Sustentable el candidato resaltó  que se debe promover el ecoturismo y crear consciencia entre las comunidades para que no se sobreexploten los recursos y puedan preservarse.

Para mitigar el Cambio Climático, "El Bronco" propuso reducir el uso de automóviles y fomentar el transporte público, así como dejar de utilizar gasolina y apostar por medios de transporte que funcionen con energía eléctrica.

El Tercer Debate Presidencial organizado por el INE fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. Los candidatos tuvieron un minuto para responder la pregunta inicial y dos minutos durante la moderación para realizar réplicas y abundar en sus propuestas.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas