Confrontación México-EU, cada vez más lejos: Ebrard

México tiene toda una estrategia en sur del país, dijo Ebrard. Foto: Reuters

Concluyó la reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llevada a cabo en Washington este martes en "términos amistosos", lejos de las declaraciones del lunes del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Mark Morgan, que apuntaban a que "México debía hacer más" para contener la migración ilegal. 

Principales temas abordados

Fueron dos temas los principales abordados durante la reunión: migración y tráfico ilícita de armas de Estados Unidos a México, informó Marcelo Ebrard en rueda de prensa. 

  • Tras el encuentro, en el que estuvieron presentes funcionarios de alto nivel tanto de Estados Unidos como de México, Ebrard dijo que "cada vez está más lejos una confrontación" entre ambos países. 

Sobre migración

Marcelo Ebrard afirmó que la estrategia mexicana migratoria "ha dado resultados importantes para que flujos migratorios se den de acuerdo a la ley" y, consecuencia de ello, "ha disminuido el flujo" de personas que buscan llegar a Estados Unidos pasando por México. 

Lo que México ha hecho, ha dado resultado, en síntesis, dijo el funcionario mexicano. 

Añadió que la tendencia a la baja es irreversible, por lo que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de México serán permanentes, como la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.  

Destacó que, para inhibir la migración ilegal que proviene de Centroamérica, México financia 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sobre tráfico ilegal de armas 

El secretario de Relaciones Exteriores informó que se acordó congelar el tráfico ilícito de armas que llegan a México desde Estados Unidos, para lo cual se estableció un grupo de trabajo bilateral que revisará cada mes cuántas armas provenientes de la Unión Americana llegan a territorio mexicano

México no será un tercer país seguro

"No aceptaremos que México sea un tercer país seguro; ellos lo saben", explicó Marcelo Ebrard, a pregunta expresa de los reporteros.

"Vamos a seguir adelante" con las acciones de contención de migración ilegal realizadas hasta ahora, las cuales tienen el propósito de dotar de institucionalidad la frontera sur de México.

"... no se estima a corto plazo ninguna medida en ese sentido, mas las que se llevan a cabo", dijo.

No se plantean aranceles 

Marcelo Ebrard aseguró que, durante la reunión, no se retomó el tema del amago de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, tal como había puesto sobre la mesa el presidente estadounidense Donald Trump hace alrededor de 90 días, cuando México y EU alcanzaron un acuerdo bilateral para contener la migración ilegal y evitar, así, la imposición de impuestos. 

  • Añadió que se está lejos de imposiciones de esa índole ante los buenos resultados de la estrategia que se aplica en el sur de México

Ebrard platicó brevemente con Trump en la Casa Blanca 

El secretario Ebrard informó que saludó al presidente Donald Trump y habló con él sobre los resultados en migración y el tráfico ilícito de armas; a éste último Trump respondió que analizarán el tema.

Más sobre la reunión:

  • No se abordó el tema de la masacre en El Paso, Texas, donde fueron asesinados 8 mexicanos. 
  • México no es el muero de Trump, dijo Marcelo Ebrad, quien añadió que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur es para dotar de seguridad, patrullar y proteger esa parte de México. Además, insistió que el despliegue va acompañado de otras medidas para que se tenga en la zona una adecuada presencia institucional.

Qué opinas