Terrorismo y migración, desafíos que determinarán agenda internacional: SRE

Impulsará también la equidad de género para cargos diplomáticos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El terrorismo y el problema migratorio serán dos de los desafíos que determinarán la agenda internacional donde México deberá asumir con más fuerza su responsabilidad global, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al inaugurar la Vigésima Séptima Reunión de Embajadores y Cónsules. 

Durante su discurso, destacó que México pasó por un año de claroscuros que pusieron a prueba las instituciones; no obstante, dijo, el país cuenta con una democracia plena y una de las economías más grades y pujantes del mundo. 

"El terrorismo y el extremismo violento, representado por nuevas amenazas no estatales que seguimos tratando de definir, así como las nuevas aristas, realidades del fenómeno migratorio, son tan solo dos desafíos que seguirán determinando la agenda internacional y que demandarán que México asuma con más fuerza su responsabilidad global", declaró la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu.

Enseguida señaló que otra aspiración es lograr que la región de América del Norte sea la más próspera y competitiva, objetivo que será posible con la aplicación de las reformas estructurales. 

Claudia Ruiz Massieu expuso que en la agenda nacional buscará generar una política de Estado para los migrantes, donde se arrancará el programa Puertas Abiertas para la creación de una ventanilla única que facilite el regreso de personas a México. 

Además anunció que con el objetivo de apoyar la equidad de género, el 50% de sus propuestas para cargos diplomáticos, serán postulaciones de mujeres. 


 

Qué opinas